Ir al contenido principal
Los saberes de mis estudiantes

      Actualmente estamos trabajando sobre el método ELI (Enseñanza Libre de Improvisación) que recomienda el Dr. Ramón Ferreiro el cual consta de siete momentos entre los cuales esta la Activación, la evaluación y el procesamiento de información, por lo regular no logramos todos los momentos pero si los más importantes como el procesamiento de la información, el trabajo en el aula se desarrolla de manera activa con la participación de los alumnos en forma colaborativa en la medida de lo posible.
Mi centro de trabajo cuenta actualmente con 75 alumnos, por tal motivo los tres asesores (como nos nombra el sistema) llevamos a cabo las actividades académicas y administrativas, dividiéndonos en tres áreas las cuales son, escolares, finanzas - vinculación y académico, actualmente cada uno imparte alrededor de 10 materias diferentes, yo imparto las materias exactas, otro compañero las relacionadas con química y biología, y el otro las administrativas e ingles y las materias que no se relacionan con lo anterior las da cualquiera de los tres, desde mi punto de vista mi centro funciona de manera adecuada.
El clima de trabajo es agradable, los tres compañeros nos llevamos muy bien, dos somos de aquí de Guanajuato y otro es de Coahuila, como en cualquier relación existen  diferencias pero las resolvemos de la mejor manera sin hacer de eso un mundo de discusiones y problemas como en otros centros, de ves en cuando nos vamos a convivir fuera de la escuela y eso nos ha ayudado a esa buena relación, ya que ahí  dentro de la escuela a veces es incomodo tratar ciertos temas  por la falta de tiempo o  exceso de trabajo y ya fuera con la mente mas despejada, tomamos decisiones que nos ayudan al mejor funcionamiento
Tenemos un horario mixto ya que entramos a las 11:30 y salimos a las 17:15, damos 4 sesiones de 80 minutos con media hora de receso, por lo general no tenemos descansos, solo en los días que nos visita el deportivo, la psicóloga y el tallerísta, pero buscamos que no coincidan estos con las horas de clase del mismo maestro, hacemos todo lo posible por estar el mayor tiempo posible frente al grupo.
Hay una buena relación entre las familias de los alumnos y la escuela, generalmente cuando solicitamos apoyo colaboran de buena manera, no sé si estén de acuerdo con migo pero la mayoría de familias del medio rural respetan de mejor manera las instituciones educativas y a los mismos maestros.
Los saberes de mis estudiantes respecto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es algo limitado en la mayoría de lo casos, la causa es básicamente por la ubicación geográfica ya que apenas inicia en algunos casos la instalación del servicio de banda ancha pero esta presentando muchas carencias, entonces los jóvenes para acceder a este servicio tienen que transportarse a la cabecera municipal que se encuentra a unos 25 Km. Lo mas rescatable de esta situación es que contamos con alumnos con muchas ganas de estudiar y realizan el esfuerzo necesario para poder salir adelante a pesar de las carencias y dificultades. A continuación menciono algunos porcentajes del uso y el dominio de algunos servicios que utilizan los jóvenes en mi centro de trabajo según los comentarios de estos.


Herramienta/uso
Lo usan …
Dominio en un 50% o menos…
Dominio en un 50% o más…
Twitter
20%
10%
10%
Facebook
70%
10%
60%
Chat y musica
90%
10%
80%
Investigaciones
10%
5%
5%
Office (Word, Excel y P.P)
90%
40%
50%
MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA:
Mi profesión de origen es INGENIERO INDUSTRIAL, inicie mi carrera en el 1992 en el INSTITUTO TECNOLOGICO DE LEON, en León Gto, yo vengo de una familia de 5 integrantes, 3 mujeres y 2 hombres, a mi y a todos mis hermanos nos costo mucho trabajo seguir estudiando ya que veníamos de una familia de escasos recursos económicos, y solo dios y mi madre que fue la que mas interés tenia que saliéramos adelante saben como logramos los 5 terminar una carrera, para mi fueron 5 años que viví en la ciudad de León, de mucho aprendizaje y  muchas satisfacciones, termine mi carrera en el 1997, mi graduación fue en el teatro doblado del mismo lugar, de esta tengo muy bonitos recuerdos, todavía recuerdo la música de la rondalla que  hizo que a algunos nos sudaran los ojos, y que bonito es recordar ya que con esto volvemos a ser felices, después desde 1998 al 2003 estuve trabajando en una empresa fabricante de calzado en la Cd. De San Francisco Del Rincón Gto, en la gerencia de producción, trabajo que para mí hasta el momento es fuente de información para el trabajo que desempeño. En mi familia una hermana que ya trabajaba en la docencia me comentaba que realizará el tramite para entrar como maestro, y yo decía ¿yo de maestro?,  y por fin como algo perdido fui a las oficinas y realice el tramite necesario para lo cual me dijeron que después  me hablaban y al cabo de algún tiempo un jueves por la tarde me comentan en la casa que me hablaron de tal teléfono y al comunicarme me dieron la noticia de ingresar al bachillerato  de SAN JOSE DE OTATES, les soy sincero, no creí que me fuera a gustar tanto, al grado de que todavía sigo en el mismo lugar, y nunca he dicho que estoy cansado de este trabajo, si no todo lo contrario, de ves en cuando les comento a mis compañeros de trabajo  que hay una diferencia muy grande de trabajar con la iniciativa privada, que muchas veces no valoran tu esfuerzo, y trabajar en la docencia que es una convivencia y un aprendizaje mutuo que no tiene valor, hasta el momento mis mayores satisfacciones es encontrarme algunos alumnos y me digan maestro gracias por haberme enseñado, gracias por haberme motivado a salir adelante ya que sin sus consejos nunca hubiera pensado seguir estudiando, maestro para mi ha sido el mejor y también para mi algo que me llena y me motiva para prepararme cada día de mejor manera es ver que mis alumnos, sigan o no estudiando son personas con valores, Honestos y responsables, nada mas para terminar lo único que no me llena de satisfacción es que no todos mis alumnos llenan las características que mencione antes.

Algo que también me llena de satisfacción es el apoyo incondicional de mi familia para el trabajo que tengo, ya que me apoyan en todo momento, actualmente  tengo dos hijos DIEGO Y ANDREA de 4 y un año respectivamente.

Comentarios

  1. Buenos días,
    te felicito por dos cosas, primero por haber encontrado tu vocación y vivirla y en segundo lugar por haber conseguido hacer tu blog, es una poderosa herramienta de difusión de ideas y exposición de problemas que te puede ayudar a mejora las condiciones de tu centro de trabajo.
    Tu encuesta está muy bien elaborada y tiene que ver mucho con las condiciones de tu región, espero que pronto mejoren las cosas para ti y tus alumnos.
    Como consejo para agregar audio y video a tu blog, te recomiendo que te inscribas gratuitamente al portal www.mixpod.com para que descargues musica para tu blog.
    Saludos afectuosos
    Vladimir Cano
    H. Matamoros
    profevladimir

    ResponderEliminar
  2. ¡Saludos Jaime¡ Cada tema publicado se debe realizar en entradas diferentes por lo que te sugiero modificar tu blog.
    Si revisas la guía CERTIDEMS en la pagina 19 te darás cuenta que la propuesta final se DEBE JUSTIFICAR a partir de tu experiencia en tu texto sólo narras tu trayectoria docente pero debes describir en el texto una problemática frecuente de ámbito pedagógico que permita comprender una propuesta que realizaremos más adelante.
    En los saberes de mis estudiantes te pido concluyas el informe a partir de lo encontrado concluyo que a los alumnos usan el internet para bla, bla, bla y como dice jordi adell .... se deben aprovechar estos recursos para mejorar le proceso educativo es por ellos que revisamos lecturas importantes en esta unidad que nos permiten JUSTIFICAR la futura propuesta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario